• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Abies Pinsapo

Plantasvillor > Arbol > Abies Pinsapo

Abies Pinsapo

Árbol, conífera de hoja perenne , la copa es densa y piramidal ; alcanza  gran tamaño pues puede llegar a los 30 metros de altura

Otros nombres

Pinsapo,abeto-espanhol,Pinus sapo,Abies hispanica, Picea pinsapo, Pinus pinsapo

Familia

Este árbol pertenece a la familia de las Pinaceae.  Clase Pinopsida

Origen

Es originario de España y del norte de África

Descripción

Árbol, conífera de hoja perenne. La copa es densa y piramidal.

Alcanza  gran tamaño pues puede llegar a los 30 metros de altura .

Tiene la corteza de color gris oscuro.

Las ramas de la copa aparecen por pisos.

Las hojas de color verde oscuro con bandas estomáticas blancas en las dos caras,  son perennes, aciculares terminadas en punta o algo redondeada. Se juntan formando ramas de forma cilíndrica.

Las piñas masculinas que aparecen en los bordes de la copa son de color rojo o amarillo  y en ellas se forma el polen para polinizar las femeninas de forma cilíndrica , erguidas y formadas por escamas que protegen las semillas o piñones.

Al madurar en el Otoño la piña se deshace y deja caer los piñones.

Mantenimiento

Este hermoso árbol se puede cultivar en contenedores  o en el jardín donde hay que dejarle sitio para el futuro crecimiento.

El  sustrato tiene que ser de buena  calidad, le gustan los sustratos calizos e incluso pedregosos pero siempre en zonas de lluvia abundante por lo que si se cultiva en contenedores hay de regarle sin apenas dejar que la tierra se seque.

Multiplicación

Se reproducen por semillas .

Enfermedades y plagas

No suelen plantear problemas, acaso algún ataque de áfidos.

Curiosidades

La madera se usó en ocasiones para la construcción de casas o para traviesas de ferrocarril pero el papel más importante que cumple es como árbol ornamental.

Al ser endémicos en España están muy afectados por los incendios forestales que reducen su número de una manera considerable.

Es quizás la conífera que más tiempo tiene una misma hoja en el árbol sin caerse, se habla de hojas de casi 10 años de edad.

Deja un comentario

Últimas fichas