• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

ABONO EDAFICO

Plantasvillor > Sin categoría > ABONO EDAFICO

Abono edáfico

En este apartado de abonos,  no hablamos de los cultivos realizados en   tierra directamente ni en los problemas que se puede ocasionar al medio ambiente por lo que se puede aportar a las aguas subterráneas .

Abono Edafico

En este apartado de abonos,  no hablamos de los cultivos realizados en   tierra directamente ni en los problemas que se puede ocasionar al medio ambiente por lo que se puede aportar a las aguas subterráneas .

No lo hacemos pues la mayoría de la gente que puede seguir mi enciclopedia se trata de aficionados y como tales los cultivos se hacen en macetas.

Las tierras que usamos ,que encontramos en muchos puntos de venta, pueden ser de una gama muy variada  dependiendo de su composición.

Para la casi totalidad de mis cultivos en el vivero uso una tierra que se compone de un 40% de turba rubia y un 60% de turba negra.

Además de los nutrientes de la tierra, cada bolsa trae un par de kilos de abono químico que se le incorpora en el momento de prepararla para envasarla.

El ph de este sustrato que uso es de algo más de 5 por lo que la hace apta para la gran mayoría de plantas incluyendo las que necesitan sustratos ácidos.

La tierra la mejoro con un aporte   de perlita  y un abonado empildorado.

El abono que se le aporta a la tierra, tanto el que ya trae como el empildorado es lo que se conoce como abono edáfico.

Esta fertilización edáfica que hacemos aportado los nutrientes al suelo como decía anteriormente, se ve influenciada  por el ph , los nutrientes que ya tiene la tierra en la materia orgánica también se la llama capacidad de intercambio catiónico.

La naturaleza no necesita de nuestra ayuda ya que ella se encarga de equilibrar el suelo por diversos procesos pero cuando cultivamos una planta en una maceta, solo ponemos a disposición de la planta los nutrientes que hay en esa tierra por lo que tenemos que encargarnos de reponer esos minerales a través de la fertilización edáfica.

Además del aporte inicial o durante el cultivo que hacemos a la planta también se le dan aportes por medio del riego o foliares cuando se le aporta directamente a las hojas.

Dependiendo del momento vegetativo de la planta los aportes edáficos tienen una formulación distinta pues se varia la cantidad de Nitrógeno, de Fosforo y de Potasio amén de los microelementos ( boro, zinc ,hierro, cadmio ….) dependiendo si queremos obtener más hojas, mas ramas, mas flores o más frutos.

Los interesados no os quedéis en esta lectura, profundizar en el tema por medio de libros, revistas especializadas o navegando un poco por Internet.