• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Altica quercetorum

Plantasvillor > Diccionario > Altica quercetorum

Altica quercetorum

Se trata de un insecto  que ataca las hojas de multitud de vegetales aunque a mi lo que me interesan sus ataques a las Fuchsias.

Descripción

Este coleóptero, la Altica quercetorum  se describe en 1860

Pertenece a la familia Chrysomelidae

Se trata de un insecto  que ataca las hojas de multitud de vegetales aunque a mi lo que me interesan sus ataques a las Fuchsias.

Se encuentra en casi todo Europa. En España aparece en 1981 en Galicia aunque hace muchos años que la observo por algunas malas hierbas de las cunetas de Asturias como algunas cerca de mi vivero.

Se las puede observar en forma de huevos por el envés de las hojas de las fuchsias.

Todos juntos son como racimos de color amarillo con unas pequeñas motas negras.

Cuando se convierten en orugas son de color totalmente negro y de muy pequeño tamaño, no creo que mas de unos 6 milímetros.

Al final el adulto es un insecto de color azul oscuro, eléctrico. Muy saltarín, te acercas a sorprenderle y salta para escapar.

Produce grandes daños al vegetal ya que devora sus hojas, yo siempre las observo por el envés, nunca por el haz, dejando los nervios, como una red.

Además de estropear la estética de la planta, debilita al vegetal y es una invitación a la llegada de otros insectos u hongos.

Aparentemente y guiándome por los estudios que se producen en Galicia, parece que  no se le conocen enemigos naturales por lo que la lucha biológica con depredadores contra esta plaga no parece viable .

Gracias a Dios tengo que tratarlas solo de vez en cuando y me va muy bien el uso del Confidor para este fin.

Deja un comentario

Últimas fichas