• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Asparagus densiflorus

Plantasvillor > Planta de exterior > Asparagus densiflorus

Asparagus desiflorus

Son plantas tapizantes o colgantes de hoja perenne , acículas ( parecen hojas de pino) que pueden alcanzar el metro de longitud. 

Otros nombres

Asparagus Meyeri, Asparagus myriocladus, Esparraguera,  Protasparagus densifloru, Asparagopsis densiflora, Helecho cola de zorro, Esparraguera plumosa

Familia

Las esparragueras pertenecen a la familia de las  Asparagaceae , Liliaceae

Origen

Su origen se encuentra en   Sudáfrica .

Descripción

Son plantas tapizantes o colgantes de hoja perenne , acículas ( parecen hojas de pino) que pueden alcanzar el metro de longitud. 

Las hojas de color verde claro se reúnen en conos que inicialmente surgen verticalmente para cuando crecen doblarse por el peso.

Los conos aparecen en gran cantidad por lo que forman una mata muy densa.

Pueden ser subarbustos  si se plantan en el suelo en el exterior o como planta colgante en cestos.

Las cañas normalmente tienen espinas. Las raíces son tuberosas, de color claro.

Durante el verano aparecen gran cantidad pequeñas flores a todo lo largo del cono de color  blancas o amarillas verdosas y con forma de estrella   que se transforman en bayas de color verde para tornar al rojo y que contiene las semillas las semillas.

Son tóxicas por ingestión.

En sus ambientes naturales puede llegar a medir hasta  un metro y medio.

Mantenimiento

Pueden estar en el interior y en el exterior pues resiste temperaturas bajas si no son excesivas por mi experiencia, rebrotan bien después de una helada moderada, siempre que no baje de unos -3 grados. 

Si la helada es excesiva o la privación de agua de riego durante mucho tiempo se ha de cortar totalmente a ras de tierra, las ramas volverán a surgir con la subida de temperatura o los riegos adecuados.

No le gusta el sol directo aunque puede llegar a habituarse a él a cambio de perder una parte del color verde intenso durante un tiempo hasta que se acostumbra al sol.

A plena sombra se dan perfectamente.

La tierra de cultivo ha de ser rica en materia orgánica y mezclada con arena se asegura su buen drenaje, un PH casi neutro es lo más adecuado ya que el exceso de cal provoca clorosis.

Como le gusta que se le riegue abundantemente hay que asegurar el drenaje como decíamos anteriormente pero es una planta que aguanta mejor periodos secos que tener la tierra permanentemente húmeda.

La humedad ambiental ha de ser alta, se deberá mojar ( pulverizar ) con frecuencia o poner cera una lámina de agua o colocarla sobre una bandeja con agua separada de ella por guijarros.

Las esparragueras son muy exigentes en fertilizantes, en fósforo y potasio y cuando llega el frío hay que aumentar la cantidad de potasio.

Así pues aportaremos en el momento de plantarla un abono de fondo con un abono empildorado por ejemplo de 5, 6 meses y durante el cultivo se le pueden aportar abonos foliares.

Multiplicación

 El método más común es el de semilla que se encuentra en la baya roja y se hace durante todo el año .

Otro procedimiento de multiplicación es la división de mata aprovechando las raíces tuberosas.

Enfermedades

Hay muchas plagas y enfermedades que pueden atacar a las esparragueras, las más importantes son: Trips que provocan que las hojas se enrollen, heliothis que “comen” las partes aéreas y Parahypopta que perfora con galerías los tubérculos y araña roja.

Los hongos más comunes son la Botrytis, Rhizoctonia y el Fusarium.

Lo más importante es tener la tierra y las macetas muy “sanas” y no emplear tierra ya usada con otras plantas.

Es aconsejable tener desinfectadas las tijeras de poda.

Curiosidades

Fueron descritas en 1762 por Eduard August von Regel , que destacó en Alemania por botánico y jardinero.

En Hawai es una planta considerada como invasora.

Deja un comentario

Últimas fichas