• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Buddha Eden

Plantasvillor > Reportajes > Buddha Eden

Buddha Eden

En el campo portugués y como “protesta” por la demolición de los Budas gigantes por medio de los talibanes en el año 2001 cuando volaron los Budas de Bamiayn

El jardín de estilo asiático Buddha Eden.

Gracias al pequeño libro turístico que hay en casi todos los hoteles, en este caso el Maré de Nazaré, pude ver información sobre un lugar que no conocía y que me pareció interesante, el Jardín Oriental el Buddha Éden.

Pensé que podíamos pasar la tarde del día destinado a visitar Obidos la maravillosa ciudad amurallada que como digo en otro de mis reportajes, está dentro de un jardín.

Es fácil llegar ya que solo hay que retroceder desde Obidos hacia Lisboa unos 9 kilómetros de la autopista y así llegamos a a la población de Carvalhal.

En el campo portugués y como “protesta” por la demolición de los Budas gigantes por medio de los talibanes en el año 2001 cuando volaron los Budas de Bamiayn, esculturas talladas en la roca con alturas superiores a los 35 metros, el financiero portugués José Berardo decidió a modo de homenaje crear este jardín de aire oriental lleno, inicialmente de esculturas de budas y otras figuras representativas de estas culturas.

El jardín ocupa unas 35 hectáreas en la llamada Quinta dos Loridos en el que se mezcla el agua, las plantas, el arte moderno, africano , el oriental a pocos metros una plantaciones de vid, unos hermosos viñedos.

Nada más llegar hicimos uso de la primera instalación, los baños.

Desde afuera solo por los carteles se adivina que son los baños ya que la construcción es muy bonita. Por dentro nos encontramos con unos baños modernos y muy limpios.

Todo se ve muy joven, sobre todo las plantas.

Pienso que en unos años el jardín será importante.

A simple vista no parece que haya mucha variedad pero os puedo asegurar y por las fotos lo iréis viendo que si hay muchas plantas, mucha variedad.

Inicialmente parece que hay un exceso de palmeras, agapantus y robles pero estoy seguro que el tiempo irá dejando un poso de jardín con peso.

Me dio la impresión de que el jardín comenzó sobre un eje longitudinal que va de la entrada a la parte más alta de la V.

Se trata de una vaguada que arranca con el gran aparcamiento de la entrada lleno de cientos de coches el día que acudí a visitarlo. Unas fuentes nos reciben.

La entrada

El coste de la entrada de adulto fueron 2,50€.

Al recinto se accede por esta construcción que se aprovecha a la salida para hacer si nos apetece compras sobre los vinos de la zona.

Continua con la puerta o arco de estilo oriental

desde esta parte superior ya vemos una panorámica de lo que nos espera. Bajamos hacia un gran estanque y a un pequeño lago con un anfiteatro a la derecha.

Esculturas

Sube por unas praderas llenas de esculturas y acaba en la parte superior con unas imágenes de gran tamaño.

Posteriormente se llenó la parte de la derecha, por lo que vi, dedicada a África a través de animales y esculturas propias de la zona.

Y se está ampliando la superficie ajardinada, de momento cerrada al público. Estas ampliaciones me van a servir como disculpa para volver en unos años y ver la evolución del proyecto.

En esta zona de la derecha vemos las primeras agrupaciones de los guerreros de Xian, guerreros de terracota.

En Xian donde fueron encontrados casi de casualidad, los de momento ya desenterrados forman una agrupación de unas 8000 figuras de guerreros y caballos, a tamaño real pues las figuras humanas tienen una altura cercana al metro ochenta.

Estos guerreros era el ejercito del emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C. para que pudiera tener su propio ejercito en la eternidad.

las agrupación de estos guerreros están repartidas en varias zonas dela finca incluyendo una en la parte alta en la que se han imitado los colores originales que se ven en algunas figuras.

desde el inicio vi que sería difícil poner nombre a las calles,plazas, estanques, esculturas y demás ornamentos ya que carecían de placas que lo indicara salvo la colección de esculturas más o menos modernas de la parte superior cerca de la entrada que si tenían dicha información pero como solo fotografie unas pocas, renuncié a dar estos datos.

Justo nada más pasar las taquillas nos encontramos con esta hermosa fuente

Bordeando el camino de entrada grandes copas o jarrones de las que pongo un par de ejemplos:

Desplazándonos a la derecha, hacia la zona africana por una avenida con unas tinajas enormes

Tenemos un montón de cosas dignas de ver, unas estanterías con pequeños budas, bordeando entre palmeras, bambues, Lagerstroemias Indicas, Cupressus o también un buen número de Olivos tallados.

Toda esta zona refrescada por un pequeño lago lleno de hermosos peces de colores.

Tras salir de la zona de África y si caminamos hacia un zona cercana a los guerreros de Xian, entramos en un lugar fresco debido a la sombra de los árboles donde hay unas esculturas interesantes.

Pasamos por una avenida con la pradera a nuestra derecha y una hilera de acacias; en la parte de arriba de la pradera hay una sucesión de hermosas esculturas.

El entorno

Cerca o rodeando los estanques al igual que alrededor del gran anfiteatro donde es fácil imaginarse un concierto durante una noche estrellada de verano hay cantidad de plantas variadas como Agapanthus, Cannas indicas…

Aves del paraiso, Magnolios por no hablar de la vegetación de la zona entre la que destaca gran cantidad de de Encinas algunas verdaderos ejemplares.

Los estanques tienen agrupaciones de nenúfares y en todos viven los peces rojos.

Bordeando el anfiteatro hay un buen numero de árboles jóvenes de especies como Arces, Largstroenias,Prunus, Acacias, Albicias…

Los Budas

Desde esta zona vamos hacia la parte central, cuesta arriba al encuentro de los primeros budas. Los de la parte más baja están coloreados en dorado.

Una vez que llegamos al límite por la parte superior, recorrí la zona de la derecha entre árboles ya de cierta edad;.

Hay una gran cantidad de encinas con algunos otros ejemplares aislados como las Albicias de hoja roja , los Sauces, Arces japoneses o los Agaves o los papiros del estanque de la parte superior.

El agua del estanque superior se une con el gran lago por algunas bonitas cascadas.

Entre la vegetación nos aparecían por todos los rincones las esculturas.

En esta zona donde abundan los bambues , pudieran ser Bambusa vulgaris vittata por el color, altura y grosor del tronco pero como siempre los humanos nos tenemos que hacer notar , todos los troncos grandes tenían inscripciones de todo tipo, lamentable.

Ya casi finalizando la visita, fuimos bordeando el lago viendo estas esculturas de mármol de color rosa

Admirando la pasarela y el digamos «quiosco de la música» que es a lo que me recuerda la construcción que hay en medio del lago destacando por su color rojo.

Buscando la salida me encontré con esta plazoleta donde brillaban las gramíneas.

Y buscando la comida que no encontré, finalizamos saliendo por debajo de la majestuosa puerta de granito que nos recibió hace unas horas.

Resumen.

El jardín me gusto mucho, es un sitio perfecto para pasar una jornada entre naturaleza y obras del hombre. Aconsejo a todos los que se encuentren en las poblaciones de los alrededores haciendo turismo, a todos los españoles, que pasen por allí para disfrutar de esta instalación.

La entrada es barata. Se le ve muy nuevo. Habrá que volver dentro de unos años para ver la evolución de las plantas.

Aunque da la sensación de repetición por la gran cantidad de Agapanthus, hay una buena cantidad de variedades y un gran número de ejemplares.

La parte superior al estar creada entre los árboles que ya existían, es la que da la sensación de jardín antiguo mientras que la parte más cercana a la entrada y la zona de África es la más joven.

Está bastante limpio aunque en algunas zonas se ve, se nota que los visitantes podrían colaborar un poco más.

Hay carteles que nos piden que no toquemos las esculturas pero la gente se sube a los Budas para hacerse fotos.

Tiene que mejorar mucho el tema del autoservicio, del restaurante.

Nosotros en vista de las dificultades, salimos para comer en la ruta a la vuelta a Nazaré con lo que la instalación perdió unos clientes.

Deja un comentario

Últimas fichas