• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Chrysanthemum morifolium

Plantasvillor > Planta de flor > Chrysanthemum morifolium

Chrysanthemum morifolium

Planta semi leñosa o leñosa de hoja perenne que puede alcanzar el metro y medio de altura, sus tallos son rectos.

OTROS NOMBRES

Dendranthema morifolium, crisantemo

FAMILIA

Los crisantemos pertenecen a la familia de las Asteraceae.

ORIGEN

Su origen se encuentra en Asia  fundamentalmente en China aunque estos son híbridos que se han obtenido normalmente a partir del C. indicum del C . morifolium y del C. hortorum.

DESCRIPCION

Planta semi leñosa o leñosa de hoja perenne que puede alcanzar el metro y medio de altura, sus tallos son rectos.

Las hojas son alternas,simples,  lanceoladas de color verde intenso o grisáceo por la pelusilla que las recubre; normalmente son algo olorosas.

 Al inicio del Otoño producen gran cantidad de flores agrupadas al final de los tallos; las flores que nos recuerdan a las margaritas son de todos los colores incluso bicolores. Las flores pueden ser pequeñas, grandes, sencillas o dobles.

Lo que llamamos flores son en realidad una agrupación de muchas flores, las exteriores, las que forman la corona son flores femeninas y las del interior son hermafroditas.

MANTENIMIENTO

Algunas variedades se pueden cultivar en el interior en lugares bien iluminados o a pleno sol. Se cultivan en macetas o en el suelo. El sustrato ha de ser rico pues su rápido crecimiento y gran floración así lo exige , suelto y drenar bien.

Si están en maceta han de regarse cuando notemos que la tierra se queda seca, sin dejarla secar ya que estas plantas consumen mucho agua.

 Hay que tener cuidado con los abonos ya que si nos pasamos las plantas crecen mucho;  lo mejor es dar un abonado inicial cuando se plantan, un segundo iniciado el verano y un último cuando forman los brotes.

El nitrógeno es muy importante en todo el cultivo pero sobre todo al principio ya que una falta de este elemento nos provocará más adelante poca flor y de poca calidad.

Si pretendemos plantas altas, con tallos largos para obtener flor cortada se ha de dar la última poda a mediados de la primavera y colocar una serie de tutores para sujetar los tallos erguidos y que no se doblen.

Si lo que queremos es matas redondas, compactas, bajas, hay que darle las podas necesarias dejando al menos dos o tres nudos por caña pero la última poda no ha de sobrepasar el mes de Julio así la planta formará el suficiente ramaje para llenarse de flores.

Las variedades que llamamos Turner son las que tienen una o como mucho dos flores al final del tallo, flores muy grandes y dobles, muy llenas. Para conseguir esto  en el momento que la planta empieza a formar los brotes de flor, hay que ir eliminándolos, con un simple pinzado y dejar solo el final, así toda la energía de la planta se dedica a esta sola flor. Esto es lo que se llama floración en estándar.

MULTIPLICACION

Se multiplican perfectamente por esqueje, sobre todo el terminal aunque también se pueden usar esquejes de material que aparece por la base de la planta.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Muchos son los hongos y plagas que pueden afectar a los crisantemos pero esto no ha de hacernos desistir de cultivar esta hermosa planta.

Podemos citar problemas de plagas como la araña roja, los nematodos o la mosca del crisantemo o problemas de hongos como  Pythium , Rhizoctonia, Roya, Oidio, Tizón o problemas de virus.

CURIOSIDADES

Los crisantemos son plantas de día corto esto quiere decir que inician la floración cuando bajan las temperaturas y los días se hacen más cortos, anochece antes. Este factor del fotoperiodismo es muy útil para frenar o acelerar las floraciones dando más o menos  horas de luz ( artificial  ).

Los crisantemos son muy apreciados en floristería estando a disposición de los clientes durante todo el año;  su duración una vez cortados puede llegar a un par de semanas si se le corta de vez en cuando el final del tallo y se le cambia el agua con frecuencia.

Las flores según su forma se agrupan en sencillas como las margaritas que conocemos; con forma de anémona; recurvadas cuando las flores de la corona se doblan hacia adentro; de araña o cuchara;  de pompón cuando tienen forma esférica; reflejas cuando tienen forma redondeada y las flores exteriores, la corona se doblan hacía abajo.

2 Comentarios

Deja un comentario