• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Ctenanthe Amagris.

Plantasvillor > Calathea > Ctenanthe Amagris.

Ctenanthe Amagris.

Las hojas son grandes, oblongas, mas largas que anchas, acuminadas.

Origen

Su origen se encuentra en América del centro y del sur pero en las zonas tropicales.

Esta variedad  tiene su origen en una mutación de la Burle Marxii  que se produjo en Belgica.

Las mutaciones son mas frecuentes de lo que pensamos y son el origen muchas nuevas variedades

Familia

Pertenecen a la familia de las Marantaceae.

Descripción

Forman matas herbáceas con gran cantidad de hojas.

Las hojas son grandes, oblongas, mas largas que anchas, acuminadas.

Las hojas salen de las raíces rizomatosas. Su tamaño normal es de algo más de medio metro.

Normalmente nos encontramos con hojas  que en el haz tienen manchas mas o menos extendidas y de diferentes tonos mientras que el envés suele ser de tono rojizo.

Su crecimiento se le puede considerar como rápido.

Raramente se las ven en nuestras casas pero pueden aparecer flores reunidas en espigas, su color es el blanco.

Esta variedad tiene las hojas con el fondo verde muy claro . El nervio central y los laterales son de un verde muy oscuro. El envés de la hoja es de color púrpura.

Mantenimiento

Al ser plantas que provienen de los bosques tropicales, la situación y cuidados ha de ser lo más parecido, para ello no las pondremos al sol.

El sustrato o  tierra ( turba, arena y hojas descompuestas ) ha de ser suelta, fértil y con un buen drenaje.

La humedad ambiental ha de ser alta y así podremos evitar que los bordes de las hojas o las puntas se sequen.  Para ello  conviene pulverizar las hojas con frecuencia con agua de buena calidad y a temperatura ambiente.

El abonado ha de ser frecuente, cada mes en épocas de crecimiento pero en bajas cantidades.

El sustrato no ha de estar seco, más bien mantenerlo con  una ligera humedad.

Si están en un interior, conviene pulverizar las hojas con frecuencia con agua de buena calidad y a temperatura ambiente.

Conviene de vez en cuando limpiar las hojas con un paño húmedo. No usar productos para abrillantar las hojas, como mucho poner un poco de cerveza en el agua que usemos para limpiarlas.

El ambiente ha de ser cálido, no más de 22 grados y no menos de 15. Se han de eliminar a ras de tierra todas aquellas hojas que se deterioren.

Multiplicacion

Al cabo de unos años las plantas ya poseen un buen sistema radicular ( produce raíces gordas como rizomas ) y si están en macetas  de plástico se deforman por esas raíces, podemos dividirla en varios trozos y con cada uno de ellos produce una nueva planta.

También se pueden intentar reproducir por esqueje aunque es un poco difícil.

Plagas y enfermedades

Suelen ser muy resistentes a las enfermedades, ocasionalmente algún problema de hongos. Son mucho más delicadas si no se tienen en los ambientes adecuados   cálidos y húmedos , por este motivo se pueden presentar manchas en las puntas y los bordes de las hojas por falta de humedad ambiental.

Puede recibir algún ataque de araña roja.

Curiosidades

Tiene un mecanismo muy parecido al de las Calatheas y marantas que hace que sus hojas se muevan en dirección a la luz por lo que durante el día las vemos colocadas de una manera más o menos horizontal mientras que por la tarde se levantan, se cierran unas sobre otras.

Estas plantas tienen tanto en común con los Stromanthes, Calatheas o Marantas que casi se entremezclan todas y se tiene tendencia a decir que son las mismas plantas aunque a mi me parece que los Ctenanthes son las más resistentes de todas.

Deja un comentario