• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Cymbidium

Plantasvillor > Orquidea > Cymbidium

Cymbidium

Los Cymbidium son orquídeas terrestres, tienen lo que se llama crecimiento simpoidal que quiere decir que tienen tallos o pequeños bulbos ovoides 

Otros nombres

Cymbidium iridioides, Iridorchis gigantea, Cimbidio

Origen

 Las Orquideas  están extendidas por todo el mundo, los cymbidium aparecen en Australia y eran cultivados en Asia antes de introducirse en Europa.

Familia

Los Cymbidium pertenecen a la familias de las Orchidaceae que es posiblemente la más grande al contar con 700 géneros y mas de 28000 especies botánicas, sin contar los híbridos que continuamente aparecen.

Dentro de los Cymbidium  hay unas sesenta especies botánicas que por infidiad de cruces han dado lugar a miles de híbridos. 

Descripción

 Se pueden hacer dos grupos los estándar , matas de grandes flores y los miniaturas, más compacta pero más pequeñas y con flores mini.

 Los Cymbidium son orquídeas terrestres. Tienen lo que se llama crecimiento simpoidal que quiere decir que tienen tallos o pequeños bulbos ovoides  ( metidos entre las hojas)   que brotan de un mismo rizoma antiguo. Los nuevos salen de la base del bulbo anterior y las flores del tallo nuevo.

Las hojas son estrechas y muy largas pues pueden llegar a pasar un poco del metro.

Su color es verde   pero no intenso ya que si apreciamos esto, la planta nos indica que la luz no es suficientemente intensa.

Se llegan a contar casi 8 hojas por planta.

Es típico ver por S. Valentin o en el día de la madre flores individuales de Cymbidium con el pedúnculo dentro de un pequeño recipiente de cristal con una solución nutritiva y todo ello dentro de una caja de plástico trasparente, listo para entregarse como regalo.

 El racimo de flores de casi un metro de longitud y que de forma natural aparece en invierno. Tiene gran cantidad de flores, casi 20 unidades por vara.

Las flores están bien sujetas a la vara floral por un fuerte pedúnculo.

Las flores son de gran tamaño y los colores son variados pues van del blanco al rojo agranatado pasando por amarillos, verdes o cremas.

La floración en buenas condiciones dura casi tres meses

Mantenimiento

Si queremos tener buenos cymbidium hay que cultivarlos en el exterior pues dentro de las casas solo pueden vivir cortas temporadas.

Son plantas aptas para el jardín si la temperatura no baja de los 5 grados o menos si están en una zona abrigada por lo que pueden florecer en invierno, por supuesto que es planta para cultivar en maceta.

Tiene un tamaño grande, con hojas verdes, largas y estrechas que pueden alcanzar los 50 centímetros o más.

Los cymbidium para florecer necesitan bastantes horas de luz intensa o sol siempre que no sea lo suficientemente fuerte como para quemar las hojas.

Esto es un problema que casi no tenemos salvo unos pocos días del verano en el norte de España, más concrétamente en mi  Asturias.

No les gusta el exceso de agua, luego el suelo o la maceta ha de tener muy buen drenaje y debe regarse cuando la tierra se seque entre riego y riego aunque estos valores son muy variables en función de temperaturas, ambientes.

La experiencia nos irá indicando la frecuencia de riego más oportuna.

La tierra ha de ser nutritiva y como decíamos suelta, corteza de pino y turba gruesa es una buena mezcla.

Hay una indicación y es que las hojas muy verdes nos indican falta de luz y las muy amarillas, exceso de luz.

Con un abonado ligero al mes es suficiente pero es adecuado abonar con un contenido más alto de nitrógeno en primavera y verano cuando crece y con menos nitrógeno en otoño invierno cuando florece.

Cada dos o tres años es conveniente hacer un trasplante de maceta a otra un par de centímetros más grande.

Los tallos florales suelen durar tres meses y es una maravilla de la naturaleza a la vez de ser unas flores muy simples, hermafroditas, para ayudar a la reproducción suelen imitar las formas de los insectos e incluso olores y así con su ayuda llevan el polen de la columna al estigma femenino.

Cuando un tallo floral pierde las flores hay que cortarlo por la base.  

Multiplicación

 La forma más adecuada es haciendo una división de la mata.

Plagas y enfermedades

Los insectos más comunes que las atracan son los pulgones, las cochinillas, trips y araña roja.

La mejor manera de evitarlo es tratarla con cierta frecuencia con insecticidas en plan preventivo.

Los hongos cuando atacan producen manchas en las hojas, flores e incluso en el cuello de la raíz. Suele ocurrir por exceso de riego o por tener un drenaje defectuoso , al igual que en las plagas, aquí trataremos preventivamente con fungicidas.

Hay problemas con bacterias, para las cuales no hay tratamientos, por lo que si tenemos este problema, debemos deshacernos de la planta para no contagiar a otras y suelen manifestarse por manchas con forma redonda y acuosa.

La mejor manera de prevenirlo es tener la planta muy bien ventilada ya que la humedad excesiva es una puerta de entrada para las bacterias.

Los virus tampoco tienen cura y hay que eliminar la planta, aparecen marcas en las hojas.

Hojas deformadas y clorosis y son propagados por insectos, sobre todo el pulgón también las herramientas que usamos, para prevenir hay que vigilar los ataques de los insectos y tener desinfectadas las herramientas. .

Curiosidades

Son de las pocas orquídeas que florecen en invierno.

Su nombre viene del griego pero hay diversas opiniones ya que una corriente dice que viene de la palabra Kumbos que tiene el significado de cavidad, agujero haciendo referencia a la forma que tiene el labio en su parte inferior  y otros dicen que proviene de la palabra Kimbe que hace referencia a un barco y esto por la forma que tiene el labelo que recuerda a un barco.

Los Cymbidum  son descubiertos por  Olif Swartz a finales del siglo.

Hay gran cantidad de especies, por mencionar algunas citaremos

  • C. aliciae
  • C.x ballianum
  • C.bicolor
  • C. canaliculatum
  • C. cyperifolium
  • C. eburneum
  • C.ensifolium
  • C. madidum, C. Parishii
  • C. tigrinum

Deja un comentario

Últimas fichas