• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Dicksonia Fibrosa

Plantasvillor > Helecho > Dicksonia Fibrosa

Dicksonia Fibrosa

Helechos de grandes hojas, pueden formar un diámetro de 2 a 3 metros, son verdes claro y algo ásperas al tacto

Otros nombres

helecho arbóreo, Golden Fern Tree

Familia

 Las Dicksonias fibrosas pertenecen a la familia de las Dicksoniaceae.

Origen

 Son plantas originarias de Nueva Zelanda.

Descripción

Helechos de grandes hojas que pueden formar un diámetro de 2 a 3 metros. Son de color verde claro y algo ásperas al tacto.

Tienen un tronco leñoso y cubierto de fibras como lana, más tupido que en las antárcticas que va apareciendo a medida que la planta crece.

En climas muy fríos se pueden dejar los frondes secos que cuelgan por el tronco ya que lo protegen .

Son plantas que al igual que los Ginkgos y las Cycas, nos llegan desde el Jurásico, son pues, se podría decir, fósiles vivos.

Las hojas estériles y fértiles se suceden en capas.

En la naturaleza, en el tronco, pueden vivir colonizándolo otros helechos y musgos.

Hasta una edad adulta , unos 20 años, no comienza a formar esporas.

En su hábitat natural pueden llegar a los 5 o 6 metros de altura, más pequeños que las antárcticas.

Esta variedad es endémica de Nueva Zelanda.

En su lugar de origen su altura esta entre los 5 y los 6 metros y vive tanto a la sombra como a pleno sol pero solo cuando llega a un estado adulto, es por tanto más resistente que la la Antartíca a la que se parece aunque esta Fibrosa conserva las hojas viejas formando un “vestido” alrededor del tronco.

Mantenimiento

Son helechos que sirven para interior y exterior siempre que las heladas no sean muy fuertes y protegiendo con algún material como paja la corona de donde nacen las hojas, en el jardín pueden resistir hasta 7 o 10 grados bajo cero.

En maceta no deberían de estar en sitios donde la temperatura baje de los 0 grados. Pueden perder totalmente sus hojas pero vuelven a brotar en primavera tras las heladas. Por lo tanto no es una planta adecuada para climas muy frios, con heladas intensas.

Han de situarse en zonas a la sombra, el sol podría llegarles tamizado a través de las ramas y las hojas de otros árboles aunque si el sol no es muy intenso, al contrario que la antárctica, esta variedad si lo resiste.

Si se cultivan a pleno sol, sus frondes ( hojas ) alcanzan tamaños menores que a la sombra .

Necesitan ambientes húmedos y un sustrato rico en humus, algo ácido y bien drenado ya que es una planta que debe regarse con mucha frecuencia nada más que la tierra comienza a secarse.

Es buena práctica regar dejando que el agua caiga por el tronco a fin de mojarlo también.

Cuando se cultivan en interior, conviene pulverizar las hojas con frecuencia con agua de calidad, sin cloro ni cal ( evitar las aguas duras ).

Hay que abonar hasta la entrada del Otoño al menos dos veces al mes.

Se debe incorporar el abono en el agua del riego solo cuando el cepellón está húmedo.

Multiplicación

 Se reproducen por esporas pero una planta obtenida con esporas necesita entre 10 y 12 años para comenzar a formar el tronco.

Los soros en esta especie son algo mayores que la antarctica.

Las Dicksonias que normalmente se venden con tronco han sido multiplicadas a partir de esquejes que se forman a partir de fragmentos de tronco. Otra manera es reproducirlo por esquejes apicales o plántulas que aparecen en la base del tronco o rizoma y en laboratorio con técnicas in vitro.