• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

División de mata

Plantasvillor > Diccionario > División de mata

División de mata

Esta técnica de multiplicación de plantas, según de que planta hablemos, se puede hacer todo el año sobre todo si está en maceta y si está plantada en el suelo, aunque en  ambos casos el momento más adecuado es cuando las plantas entran en parada por la llegada del invierno.

Una manera de hacerlo es dividir el cepellón en dos o más trozos en los que tiene que haber una parte de la planta madre y una buena cantidad de raíces.

Si tenemos la planta un poco húmeda, la tierra se mantendrá en las raíces sin desnudarlas mucho.

Se puede hacer con las manos aunque lo mejor es usar una herramienta bien afilada como unas tijeras.

Si el cepellón es grande, como una hortensia cultivada en una maceta, aunque parezca un tanto excesivo, si hace falta, se puede usar incluso una sierra.

Si la mata no es muy vieja y no es un cepellón excesivamente lleno de raíces se puede meter en un caldero con agua para ir eliminando la tierra o bien usando una manguera con el agua a baja presión.

Una vez liberado el cepellón de tierra lo podemos observar y ver por donde hemos de cortar para conseguir trozos con parte de la planta madre y una buena cantidad de raíces, luego se corta como hemos indicado anteriormente.

Una vez separadas, cada una se planta en un tiesto independiente con buena tierra, luego le daremos un riego abundante y apretaremos la tierra lo suficiente para que no queden bolsas de aire que pueden hacer perderse las raíces.

Una característica importante en esta manera de multiplicar una planta es que conseguimos ejemplares exactos a la madre de donde provienen, cosa que no ocurre siempre con las semillas o con trozos de hojas de algunas como las sansevieras que pierden las rayas amarillas.

Y otra característica aunque se una obviedad , las plantas que así obtenemos ya son ejemplares bastante grandes y que en ese mismo año ya nos darán flores.

Para que la planta arraigue hay que recortar la parte aérea, ramas y hojas ya que al privarla de una parte de sus raíces, hay menos absorción de agua y así equilibramos la que la planta evapora por sus hojas.

Deja un comentario

Últimas fichas