• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

El Jardin de plntas Botánico de Paris

Plantasvillor > Botanico > El Jardin de plntas Botánico de Paris

El Jardin de plantas Botánico de Paris

ORIGEN

El Jardín des plantes como se le conoce en la actualidad se inicia en 1635 cuando se creo un jardín medicinal para el rey Luis XIII, a lo largo de años farmacéuticos, médicos y botánicos estudiaron e investigaron.

Al finalizar la Revolución francesa, el jardín de plantes fue convertido en el Jardín botánico y se ubico cerca del Museo de Historia Natural a pocos metros de la orilla del Sena.

SITUACION

El jardín se encuentra cerca del río Sena, apenas a unos cientos de metros y su perímetro está formado  por las Calles Linné, Buffon, Cuvier y Quai Saint Bernard.

Si visitamos la isla de Saint Louis o la Catedral de Notre Dame no debemos perdernos este jardín pues se encuentra a un kilometro aproximadamente.

HORARIO DE VISITAS

Durante el verano se puede visitar de 7,30 de la mañana a 19,45 de la tarde mientras que durante el invierno las visitas son de 8 de la mañana a 17,30 de la tarde.

PLANO DEL JARDÍN

DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO

No esperemos ver muchos árboles especiales o muy interesantes pues hay una pequeña cantidad pero algunos se plantaron a partir del año 1734.

Si podemos ver animales , pues desde 1794 existe un zoológico  ( la ménagerie ) que es de los más antiguos del mundo que se inició en 1795 con los animales que llegaron desde la ménagerie del palacio real de Versalles. En la actualidad tiene una superficie de casi 6 hectáreas y mas de 1.ooo animales.

No hace muchos años se inició una rosaleda  en el año 1990 y en la actualidad tiene cerca de las 200 variedades.

Podemos ver un jardín de plantas alpinas con más de 2.000 variedades y el museo de Historia natural con la famosa Galería de la Evolución oen francés Grande galerie du Muséum con gran cantidad de animales disecados. Este museo además consta de varios edificios como el de Amphithéâtre de Verniquet, el Cabinet d’Histoire (Hôtel de Magny).

El museo requiere que se pague una entrada para ser visitado al igual que los invernaderos de cristal y el zoológico;  el resto de los jardines se pueden ver de manera gratuita.

Si entramos por la plaza Valhubert nos encontramos con una gran avenida de unos 500 metros de longitud con suelo arenoso,  a la derecha está limitada por hileras de plátanos de Indias.

La avenida está llena a derecha e izquierda por parterres con una enorme variedad de plantas en flor.

Estas colecciones de plantas van evolucionando durante el año en el que se van alternando hasta emplearse unas mil variedades.

Me llamó la atención la gran variedad de geranios y como muestra os dejos estas fotografías de unas cuantas.

Además de los geranios,había plantas de todo tipo como cynara cardunculus, vitex agnus castus,

Y gran cantidad de trepadoras, sobre todo Ipomeas.

Esta avenida acaba en la explanada Milne-Edwards director del Museo a finales del siglo XIX donde podemos ver la escultura de Buffon ue junto con Daubenton bajo el reinado de  Luis XVI, ampliaron  el jardín  y se convirtió en verdadero centro de investigación.

A la derecha de la explanada Milne-Edwards encontramos los invernaderos de cristal que han estado cerrados desde hace varios años pero que tuve la suerte de poder visitar tras su reapertura.

Tenemos un invernadero para el jardín de invierno construido en estilo art déco donde hay plantas trepadoras, ficus, Musas o palmeras.

El invernadero mejicano con estructura metálica, de las primeras de Francia y que contiene la planta de ambientes áridos, es decir, plantas crasas, cactus, euyphorbias, ágaves etc.

Y el invernadero australiano con ejemplares de Eucaliptus, Hebes, Callistemos, grevilleas etc. Y donde se pueden obserevar unos fósiles del Pino de Wollemi que se descubrió en los años 90 pero también un ejemplar vivo.

Deja un comentario