• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Epiphyllum hybridum Bianka Paetz

Plantasvillor > Cactus > Epiphyllum hybridum Bianka Paetz

Epiphyllum hybridum Bianka Paetz

Planta epifita de  hojas planas, articuladas, largas pues pueden llegar casi a medio metro, verdes, brillantes, con los bordes ondulados o dentados.

Otros nombres

Cactus orchidée Bianka Paetz , Cactus lune Bianka Paetz, Cactus aà feuilles Bianka Paetz, Ordchid Cactus Bianka Paetz, Moon Cactus Bianka Paetz,  Queen of the night Bianka Paetz, hoja cacto Bianka Paetz, Pluma de Santa Teresa Bianka Paetz

Familia

 Pertenecen a la familia de las Cactaceae

Origen

 Es originario de América Central.

Descripción

Planta epifita de  hojas planas, articuladas, largas pues pueden llegar casi a medio metro. Verdes, brillantes, con los bordes ondulados o dentados. Nervio central bien marcado.

Forma una mata muy tupida por ramificar con facilidad.

Entre hoja y hoja aparecen raíces aéreas que la planta usa para extraer del aire, agua y nutrientes.

Pese a ser una planta épifita , se pueden cultivar en tierra.

Crecimiento colgante. La floración es casi nocturna y comienza en la primavera llegando si el ejemplar es grande a casi mediados del verano.

Flores con la vida muy corta, solo duran unas pocas horas. Flores olorosas y de gran tamaño de hasta casi 15 centímetros.  Aparecen solitarias.

Las flores tipo son blancas o un poco amarillentas. Hay una  enorme cantidad de híbridos con flores de todos los colores.

Tras la floración aparecen los frutos , ovalados y de unos 4 centímetros de longitud.

Este hibrido produce grandes flores, no dobles, de color  rojo intenso.

Mantenimiento

Si recordamos que son plantas procedentes de   zonas casi  tropicales, ya debemos darnos cuento que no necesitan sol directo para vivir, pero si ambientes bien iluminados. Viven perfectamente a la sombra.

No resiste temperaturas bajas por lo que el invierno deberá pasarlo bien abrigado, en Primavera y Verano si se pueden poner en el exterior y es conveniente en estas épocas más calurosas, hacer pulverizaciones sobre sus hojas con frecuencia.

Se puede regar con más frecuencia que los cactus aunque deberán estar bien drenados pues una acumulación de agua puede provocar que se pudra.

La tierra más adecuada es un sustrato no muy abonado, con un ph entre 5 y 6 y que drene muy bien, tierra suelta.

El riego ha de ser con agua sin cal , a temperatura ambiente y con una frecuencia de una vez cada 10 días aproximadamente.

Es una planta de crecimiento moderado, así pues la maceta no  le durará varios años y deberá ir aumentando poco a poco el tamaño del tiesto a medida que las raíces van llenando completamente la maceta.

Es una planta sensible a movimientos bruscos, esto hace que caigan los brotes de flor o las hojas. Si se caen sin abrir puede ser por varios motivos como un sustrato o muy seco o muy húmedo; el nitrógeno excesivamente alto o un contenido pobre de potasio; corrientes de aire con cambios bruscos de temperatura.

Plagas y enfermedades

Podredumbre del cuello de la planta por excesiva humedad. Pulgones, cochinilla algodonosa, araña roja a veces por ambientes muy secos.

Multiplicación

Se reproducen por semillas o esquejes de tallo; para asegurar un buen enraizamiento, hay que dejarlos secar un par de días y mantener la tierra con una ligera humedad; el verano es la mejor época aunque suelen “agarrar” todo el año.

Curiosidades

Un exceso de abono hace que la floración sea escasa.

Durante su fase de crecimiento, es mejor que la planta se oriente hacia la luz que andar girándola ya que si intenta cambiar el sentido de crecimiento de nuevo y busca la luz, es posible que los tallos se rompan, hay que esperar pues a que la planta deje de crecer para girar.

Es una planta con un fotoperiodismo bien marcado y esto nos permite hacerla florecer “jugando” con el número de horas en que están a la luz.

Su nombre viene del griego Epihhyllum, epi  que significa sobre y phyllon que se refiere a la hoja, haciendo referencia a las flores que aparecen sobre los artículos en forma de hoja.

Este género comprende unas 19 especies distintas.

Como muchas otras plantas son muy buenas para depurar el aire de nuestras casas pues elíminan cantidad de toxinas.

Casi todos los frutos son comestibles.