• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Evonimus

Plantasvillor > Arbol > Evonimus

Evonimus

Los Evonimus son muy numerosos pues hay más de 400 especies catalogadas aunque las aceptadas pasan escasamente de las 130 .

Otros nombres

bonetero, Fusain dÈurope, boje, Bonnet d`évêque, husera, aliso negro, Bonnet carré, spindle tree, euonymus, monetillo, Bonete-de-preste, bonete-de-padre, Carrampulla

Familia

Los Evoninus pertenecen a la familia Calastraceae. Clase Magnoliopsida

Origen

 Su origen se encuentra en Asia, Europa, Australia, Norteamérica.

Descripción

Los Evonimus son muy numerosos pues hay más de 400 especies catalogadas aunque las aceptadas pasan escasamente de las 130 .

Son arbustos muy ramificados o pequeños árboles;  tienen la hoja  caduca o perenne según  la especie.

 Las hojas están enfrente unas de otras ( opuestas ) , son simples , suelen tener los bordes un tanto aserrados , coriáceas, brillantes , ovaladas y la mayoría terminan en punta.

Los colores van del verde  a matizados en blanco o en amarillo, algunos toman tonos rojizos con el frío.

El tamaño de la hoja  es variado ya que los hay con las hojas muy pequeñas como los punchelus o un poco mayores como los aurea, luna….

La altura va desde unos 30 o 40 centímetros hasta algo más de 6 metros aunque raramente se observan mayores de los 3 metros.

Durante la primavera aparecen sus flores de color blanco o un poco amarillas, son de pequeño tamaño, aparecen agrupadas en racimos, son hermafroditas , tienen 4 pétalos y son olorosas ;  suelen tener el pedúnculo largo.

Se les llama también boneteros por la forma del fruto que puede ser desde verde a rojo; el fruto contiene semillas en algunos casos de color rosado, maduran en el Otoño .

Toda la planta , aunque mucho más las  semillas, es tóxica por el contenido de evonina.

Los pájaros las pueden ingerir y ayudan a su propagación.

Mantenimiento

 Se han de colocar en suelos ricos y bien drenados , no es importante el ph de la tierra pues tolera bien los suelos calizos.

Se pueden cultivar sin problemas mucho tiempo en macetas. Tolera cierta sequía aunque es recomendable darle buenos riegos.

Se puede cultivar a pleno sol o a la sombra pero para evitar problemas de hongos como el oidio , lo mejor es una situación soleada lo que evitara o retrasara el ataque del hongo.

Resisten el salitre por lo tanto se plantan a orillas del mar y es una planta que acepta bien la poda y con ella podemos hacerlos más densos.

Por su resistencia a la poda se usan para hacer setos, de unos pocos centímetros para bordillos de entrada hacia una casa o para hacer dibujos geométricos en el jardín o de gran tamaño para hacer setos defensivos o pantallas.

Multiplicación

 Se reproducen con facilidad por esqueje de madera dura, madura en Primavera o semidura en Inverno aunque se puede decir que casi durante todo el año arraigan con facilidad; se suelen emplear restos de podas para esta labor.

Las hormonas de enraizamiento ayudan a aumentar los porcentajes de acierto. Otro método muy usual es el acodo sobre todo empleando ramas muy cercanas al suelo.

Se reproducen por semillas.

Plagas y enfermedades

 Decíamos que son propensos a los ataques de hongos, sobre todo el Oidio ( manchas blancas, parecidas a polvo que cubren las hojas) o también la negrilla que suele venir acompañada de cochinilla.

Un buen tratamiento fungicida y una situación ventilada y a pleno sol ayuda a eliminarlas.

Manchas inicialmente rojas y luego negruzcas provocadas por un hongo llamado Gleosporium evonymi que se pueden tratar con productos como el Maneb.

Como plagas de insectos cabe reseñar a las cochinillas, los pulgones y las orugas.

Un buen uso de los insecticidas reduce mucho los ataques.

Curiosidades

El nombre le viene de las palabras griegas  eu  que significa bueno y onoma que significa nombre.

Antiguamente se hacia moliendo sus semillas un insectida.

Su madera es de color amarillo claro, es  dura y se puede utilizar en marquetería o en agujas de tricotar.

Deja un comentario