• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Ficus Elastica Robusta

Plantasvillor > Arbol > Ficus Elastica Robusta

Ficus Elastica Robusta

Hablamos de un   árbol de hoja perenne. En los interiores puede  llegar a medir casi 2 metros de altura aunque lo normal, en su hábitat natural  es llegar a los 40 metros altura.

Otros nombres

Ficus Elastica Robusta, Arbre Caoutchouc, Caoutchouc des jardins, Rubber tree, Ficus cordata, Ficus taeda, Ficus elástica, gomero, higuera del caucho, árbol del caucho

Familia

 Los ficus pertenecen a la familia de las Moraceae.

Origen

Los Ficus Elastica se encuentran en Asia tropical.

Descripción

Hablamos de un   árbol de hoja perenne. En los interiores puede  llegar a medir casi 2 metros de altura aunque lo normal, en su hábitat natural  es llegar a los 40 metros altura.

Tiene una copa densa cuando es  adulto. Las hojas ovaladas son grandes, de casi 30 centímetros pero a medida que el árbol se hace adulto, las hojas son cada vez más pequeñas.

El color es verde intenso por el haz y verde claro por el envés, terminadas en punta, coriáceas y brillantes.

Las hojas antes de abrirse, están recluidas en una funda que la protege,  cuando la hoja ya está madura, la vaina de color marrón o rojiza, se desprende   apareciendo una nueva funda, más pequeña lógicamente , conteniendo la hoja siguiente. 

Para que los frutos tengan semillas viables han de ser polinizados por una avispa digamos de su “ propiedad” pues solo ella puede hacerlo, los frutos redondos y pequeños.

Este árbol produce un sistema radicular muy potente, en su hábitat natural o en climas húmedos y tropicales  las ramas más cercanas al suelo emiten unas raíces aéreas que al llegar al suelo forman un sistema radicular secundario.

Mantenimiento

Se cultiva en interior salvo que vivamos en una zona con clima dulce que nos permita plantarlo en el exterior.

Ha de estar en un ambiente muy luminoso o soleado  pues es un buen árbol de sombra.

El sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado. Se ha de regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco, antes de que las hojas se pongan lacias ( cuelguen ) pues podrían amarillear.

Se pueden incorporar abonos en el agua de riego cada 15 días aproximadamente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.

Las hojas se han de limpiar pero con un paño húmedo es suficiente.

En climas en los que se puede plantar en el exterior, hay que alejarlo de construcciones y tuberías enterradas pues sus poderosas raíces pueden deteriorarlas.

Multiplicación

 Se reproducen por  semillas, esquejes y por acodos aéreos.

Plagas y enfermedades

 Pueden ser atacados por cochinilla algodonosa.

Curiosidades

 Su savia es lechosa, blanca, tóxica por ingestión y por contacto.

El latex que contiene es tóxico si se ingiere. Hay personas que son alérgicas a su contacto. Esta planta se ha demostrado en experimentos de la Nasa que puede eliminar, limpiar absorber sustancias tóxicas  que provienen de los materiales con los

Deja un comentario

Últimas fichas