• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Heliotropium peruvianum

Plantasvillor > Arbusto > Heliotropium peruvianum

Heliotropium peruvianum

El Heliotropo forma una mata que puede llegar en sitios sin inviernos fuertes a un metro  de altura, forma un tanto redondeada

Otros nombres

Heliotropium peruvianum, Vainilla de jardín, Heliotropo, Carne gorda,Heliotrope, Hierba de la mula, Violoncillo

Familia

Pertenecen a la familia de   las Boraginaceae. 

Origen

Tiene su origen en   América del Sur, Chile. 

Descripción

El Heliotropo forma una mata que puede llegar en sitios sin inviernos fuertes a un metro  de altura. Forma un tanto redondeada y muy ramificado.

Las hojas son de color verde intenso, ligeramente rugosas, nervios bien marcados, bordes lisos y son olorosas al igual que la flor.

Desde mediados de primavera hasta el final del Otoño, la planta florece profusamente. Las flores son de pequeño tamaño y aparecen agrupadas en ramilletes, su color es azul o lila y como decía son olorosas recordando  a la vainilla.   

Mantenimiento

Se cultivan en maceta y en el jardín si el invierno es suave.

Una buena situación es a pleno sol pero protegidas del frío. Si queremos que la planta resista el invierno, es conveniente dar una buena poda y acolchar la planta, de esta manera rebrotará en primavera aunque parezca que está muerta.

El sustrato ha de ser fértil, suelto y estar bien drenado.

Se ha de regar cuando notemos que la tierra se empieza a secar y durante su época de crecimiento y floración. Es adecuado dar pequeños pero frecuentes abonados.

Mientras está creciendo al inicio de la primavera, pequeños pinzados nos darán matas más tupidas y por lo tanto floraciones más abundantes. 

Multiplicación

Se multiplican con facilidad por esqueje y por semillas. 

Plagas y enfermedades

Hay que vigilar los ataques de caracoles, babosas, orugas, mosca blanca y pulgones; pueden ser atacadas aunque se ve pocas veces por el Oidio. 

Curiosidades

De las hojas y flores se obtiene un aceite llamado aceite de heliotro que se emplea en medicina y en perfumería