• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Hydrangea

Plantasvillor > Arbusto > Hydrangea

Hydrangea

La mayoría de estas plantas  son arbustos que pueden llegar a los 3 metros de altura ya que incluso las hay trepadoras, casi lianas

Otros nombres

Hortensia

Familia

Pertenecen a la familia de   las Hydrangeaceae

Origen

Tiene su origen en   América y Asia, países como  China , Corea ,  Japón.

Descripción

La mayoría de estas plantas  son arbustos que pueden llegar a los 3 metros de altura ya que incluso las hay trepadoras, casi lianas.

Las hay que hoja caduca y de hoja perenne, pero las más usadas, las más conocidas son las de hoja caduca.

Hay más de200 especies aunque solo se aceptan unas 43.

La hoja es ovalada, aparecen opuestas, ligeramente dentadas y terminadas en punta.

Su tamaño y dependiendo las variedades va de unos 6 a casi 20 centímetros. Son de color verde intenso.

Estas plantas tienen floraciones que van desde el inicio de la primavera y hasta el Otoño. Las flores son muy pequeñas y aparecen en gran cantidad formando grupos a modo de bolas de dimensiones variadas;  aparecen al final de los tallos. Las flores en realidad son muy pequeñas, de forma esférica como pequeños granos pero se rodean de grandes brácteas modificadas . Los colores de las flores van de las blancas a distintos tonos de azules pasando por rosas o rojas;  últimamente vemos hortensias de colores matizados o bicolores.

El ph de la tierra es el que hace que el color varíe en las plantas.

Las hortensias más conocidas son las macrophyllas  de las que existen unas 600 variedades.

Mantenimiento 

Se cultivan en el exterior en macetas o en el suelo.

Es una planta que resiste perfectamente temperaturas muy bajas.

La mejor ubicación es a la sombra aunque en el norte de España suelen cultivarse al sol sin problemas.

El sustrato ha de ser muy fértil y estar muy suelto para que drene bien ya que es una planta que tienen grandes necesidades de agua.

El sustrato ha de ser ácido para los colores azules ( en el rango de 4 o 4,5 de acidez ) un ph de entre 6 y 6,5 para los colores rojos y rosas y ya un ph superior a 7 para los tonos blancos.

No solo el ph de la tierra tiene importancia para el color de la flor, también los nutrientes del terreno, las sales mineras ya que si queremos plantas de color azul tenemos que aportar abonos ricos en potasio pero pobres en nitrógeno.

Si el color que  buscamos es el rosa, tendremos que usar abonos con uno contenido de nitrógeno y fósforo alto pero a su vez bajo en potasio.

El color azul necesita abonos acidificantes con sulfatos ( amónicos y potásico) pero ha de estar presente el sulfato de aluminio que.

Desde hace unos años se buscan floraciones distintas en una misma planta, esto no es fácil ya que hay que saber usar muy bien el carbonato sódico con el que se consigue este efecto.

Esta planta necesita buenos riegos  casi mantener la tierra un poco húmeda en los meses de calor y de crecimiento pudiendo descender mucho la cantidad y frecuencia cuando llega el Otoño e invierno ya que la planta entra en reposo.

El agua ha de ser de calidad y estar exenta de cal  ya que si tratamos de acidificar la tierra ( bajar el ph ) y regamos con agua dura, con mucha cal, estamos contrarrestando el factor de los abonos y del ph de la tierra por lo que nos debemos asegurar que el agua sea “buena”.

Las podas son muy importantes en este planta.

Poda

Hay mucha confusión con las podas de esta planta a mi me gusta decir que hay tres tipos de podas.

Poda de flores.

Cuando una planta está bien formada y es joven la única poda que necesita es la de las flores. Hay que eliminarlas cortando por debajo de la cabeza pero hay que esperar a que la flor pierda su color y se vuelva como descolorida, con las brácteas de las flores con manchas rojizas, en este momento la planta ya ha  recuperado el aluminio que se guarda en la flor.

Poda de formación.

Esta poda se usa para dar a la hortensia una forma redondeada. Solo se han de eliminar las ramas que ha crecido mucho o deformando la forma de la planta y se puede hacer mientras las plantas son jóvenes.

Por supuesto que para la  poda de las flores se ha de seguir el criterio indicado antes.

Poda de rejuvenecimiento

Esta poda se hace cuando una planta ya es vieja, las ramas son muchas , de gran tamaño y forman una maraña tras varios años de cultivo.

En este caso y aunque sacrificamos la flor del año siguiente lo mejor es cortar la mata a ras de tierra, poco a poco vuelve a crecer desde abajo y vuelve a formar matas pequeñas y redondeadas.

Hay que tener en cuenta que para que una hortensia florezca la poda no ha de ser muy tardía y la madera ha de ser del año anterior.

Es muy importante que la hortensia tenga horas de frío invernal.

En zonas cálidas las hortensias pueden tener estar horas de frío incluso en un frigorífico industrial.

Antiguamente en Andalucía se lograba este objetivo subiendo las plantas a lugares altos como Sierra Nevada.

Multiplicación

Se multiplica con facilidad, mientras son jóvenes se pueden hacer divisiones de mata pero sobre todo lo más usual es emplear los esquejes que arraigan a poco que se den las condiciones, con facilidad.

Plagas y enfermedades

No hay que confundir la clorosis ( hojas débiles y muy amarillas ) con una enfermedad es simplemente una carencia de hierro que podemos solucionar aportando este mineral en forma de quelatos.

Hay que vigilar algunos ataques de caracoles y babosas sobre todo cuando la planta es joven pues nos pueden destrozar las hojas.

El insecto más peligroso es la araña roja que estropea mucho las hojas pudiendo en algunos ataques muy fuertes a matar la planta.

Pueden ser atacadas por pulgones.

Aunque esta planta es muy ávida de agua, un exceso cuando hay encharcamientos puede hacer  que aparezcan los hongos.

Si es normal ver hortensias con Oidio y se ha de tratar con fungicidas.

Dicho todo esto, no hay que preocuparse en exceso por los problemas de las hojas pues como mucho nos pueden estropear el follaje de ese año ya que si corregimos los problemas al ser una planta de hoja caduca, volverán a salir en perfectas condiciones en la primavera siguiente.

Curiosidades

Las hojas de estas plantas cuando se queman producen gases tóxicos del tipo cianuro por lo que esta práctica de fumar sus hojas por sus poderes alucinógenos es muy muy peligrosa.

Su nombre viene del griego ya que hydra significa agua y gea florero haciendo referencia a la forma de sus cápsulas.

Las especies más conocidas son

  • H. anómala
  • H.Arboerescens
  • H.Chienesis
  • H. Integrifolia
  • H. Longifolia, H. macrocarpa
  • H. Paniculata
  • H. Petiolaris
  • H. quercifolia.

Deja un comentario

Últimas fichas