• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Nephrolepis exaltata

Plantasvillor > Helecho > Nephrolepis exaltata

Nephrolepis exaltata

Forman matas que pueden llegar al metro de altura, muy tupidas de hojas alternas, lanceoladas, margen un poco ondulado, verdes largas ligeramente colgantes las adultas que pueden llegar casi a medir un metro .

Otros nombres

Helecho espada, Helecho de Boston,Polypodium exaltatum,  Fougère de Boston, Nephrolépide exaltée, Nephrolépide élevée, Sword fern, Boston fern, wild Boston fern, Adiantum exaltatum, Hypopeltis exaltata

Familia

Los Nephrolepis son un género de helechos de la familia de las Polipodiaceae, aunque también se pueden encontrar clasificados en la familia de las Oleandraceae y de las lomariopsidaceae, Davalliaceae según autores.    Pterophyta

Origen

 Se encuentran en los bosques tropicales de   América en países como Brasil, Guayana francesa, Mejico. En las Antillas en islas como Cuba, Haiti, Jamaica, Puerto Rico …….

Descripción

Forman matas que pueden llegar al metro de altura, muy tupidas de hojas alternas, lanceoladas, margen un poco ondulado, verdes largas ligeramente colgantes las adultas que pueden llegar casi a medir un metro .

Tienen unos rizomas cortos y con escamas de las que brotan los estolones.

Los múltiples folios de la hoja, suelen estar separados unos de otros y pueden ser lisos o rizados.

Mantenimiento

 Tiene un crecimiento rápido y en un par de años, se llega a formar un adulto.

No tiene flores y no es oloroso.

Es uno de los helechos , sobre todo la variedad Boston, más cultivados para el interior.

Puede bajar de los 5 grados grados en invierno y su temperatura ideal ronda los 18 grados.

Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura.

La tierra , a poder ser turba ligeramente ácida  ha de mantenerse siempre un poco húmeda, sin encharcar, y las hojas se deben pulverizar con toda la frecuencia que sea posible, el agua de buena calidad y a temperatura ambiente.

Ayuda colocarlos en una bandeja con agua y piedras, de manera que la base de la maceta no toque el agua, así ,la evaporación le dará la humedad necesaria.

Necesita luz pero no sol directo ( le dejaría las hojas muy amarillas y aparecerían pequeñas quemaduras marrones ) aunque soporta bien los lugares pobres de luz.

En cuanto al abono, en Primavera y Verano una vez cada 15/20 días será suficiente, si es posible, el abono debe contener hierro.

Hay que mantener la planta limpia eliminando los frondes que van secando por la parte más cercana a la tierra.

Multiplicación

Se reproduce por las esporas que aparecen en el envés de los frondes pero es un proceso largo, laboriosos y no muy apto para los aficionados.

Las mejores maneras son la división de mata en varios trozos o aprovechar los pequeños helechos que se forman en los estolones y en las raíces.

Enfermedades y plagas

 Clorosis por la mala calidad del agua y botritis por exceso de riego o falta de limpieza Son los problemas más comunes.

La mejor manera de mantener la mata limpia es  de vez en cuando, sujetar el helecho y darle enérgicos movimientos  laterales cabeza abajo , sacudiéndolo para dejar caer las hojas secas.

En cuanto a los insectos pueden ser atacados por los ácaros y las cochinillas.

Curiosidades

No producen gas carbónico y si gran cantidad de oxígeno, unido a que es otra de las plantas que la Nasa ha comprobado que  eliminan tóxicos del ambiente, es una planta muy adecuada para colocar en los dormitorios.

Deja un comentario

Últimas fichas