• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Pelargonium grandiflorum

Plantasvillor > Geranio > Pelargonium grandiflorum

Pelargonium grandiflorum

Esta variedad de geranio , el grandiflorum  o de pensamiento, tiene las horas grandes, forma redondeada, bordes dentados, algo aromáticas.

Otros nombres

Geranio real, geranio de pensamiento

Familia

Los Geranios pertenecen a la familias de las  Geraniaceae.  

Origen

Su origen se encuentra en  Sudáfrica.  

Descripción

 Los geranios zonales son plantas de hoja perenne. Normalmente forman matas arbustivas herbáceas muy  ramificadas.

Hojas cubiertas con un tenue  vello, en esta variedad las hojas son de   tamaño mediano , redondas, tienen  los bordes algo ondulados y ligeramente dentados. Las hojas son de  color verde  con los  bordes amarillentos y una mancha central rojiza.

Produce   pequeñas flores  desde el inicio de la primavera   hasta las primeras heladas,   sencillas, de color rojo anaranjado    que aparecen sobre un pedúnculo formando una umbela.  

Tras la floración aparecen los frutos que nos recuerdan a una cigüeña de ahí viene su nombre pues en griego cigüeña se dice  pelargos.  

Suelen formar matas de una altura que puede estar entre los 0, 20  y los 0,50    metros.    

Esta variedad de geranio , el grandiflorum  o de pensamiento, tiene las horas grandes, forma redondeada, bordes dentados, algo aromáticas.

Las flores en forma de trompeta, alargadas, reunidas en pomos terminales.

Las flores pueden ser de colores puros aunque con una mancha oscura en el centro o bicolores. La gama alcanza casi todos los colores.

Mantenimiento

Los geranios zonales son plantas de exterior aunque en unas buenas condiciones de luz, humedad ambiental y temperatura fresca , esto es lo típico de la antigua galería asturiana, podrían cultivarse como plantas de interior.  

Se han de posicionar en lugares muy luminosos o soleados ya que en situaciones de sombra la planta tiende a ahilar ( crecer larguirucha con mucha distancia entre nudos) y florecer poco.

Aunque en el invierno resiste temperaturas bajas, no admite ni siquiera heladas moderadas por lo que si están en macetas, deberán resguardarse del frío intenso.  

Los geranios soportan bien las sequías aunque el follaje pierde calidad por lo tanto se deben cultivar en tierras muy fértiles ligeramente ácidas, muy bien drenadas ya que la tierra excesivamente húmeda hace que las raíces se pierdan y la planta se muera.

El   momento más adecuado para regar es cuando notemos que la tierra se queda seca, sin esperar al día siguiente.

El mejor método de riego , mientras se pueda , es la inmersión pues así se empapará todo el cepellón y la humedad de la tierra durará más tiempo.   

Durante la época de crecimiento hay que aportar abonados con mucha frecuencia, en bajas cantidades , se les puede dar cada vez que se riegue.

No es conveniente mojar las flores o las hojas, al menos mientras están a pleno sol.  

Es muy normal verlos con hojas amarillas y suele deberse a la falta de nutrientes como el hierro o por problemas con el riego.  

Mientras la planta esté bien formada, no es conveniente hacer podas fuertes, como mucho pequeños pinzados apicales para favorecer la ramificación y tener matas más tupidas y con mayores posibilidades de florecer.

Si la planta ya es vieja, se puede dar una poda drástica para que la planta vuelva a brotar desde abajo.  

Hay que mantenerlos muy limpios eliminando las flores y hojas secas.

Las flores cuando se secan caen sobre las hojas y si no se las elimina rápidamente la estropean al manchar las hojas y provocar la aparición de hongos como la botritis.

Multiplicación

Se multiplican con facilidad por esqueje y muchas variedades por semillas.  

Plagas y enfermedades

Además de los problemas de carencias, los geranios , pese a ser plantas muy resistentes, tienen gran cantidad de posibles ataques de hongos como brotitis , oidio , roya, manchas bacterianas y por supuesto muchos ataques de insectos como trips, mosca blanca, pulgón, orugas minadoras internas y externas, pero todo esto no debe asustarnos pues con medidas de higiene ( limpieza de restos secos ) y cierta atención al inicio de las plagas, son plantas muy agradecidas que nos darán largas floraciones.  

Últimamente ( hace unos 10 años ) ha aparecido una oruga que en nuestra zona no tiene depredadores  , llamada cacyreus marshalli Se trata de  una mariposa muy prolífica pues pueden tener casi 5 ciclos de puestas en un año y cuando las larvas empiezan a crecer, se introducen en los tallos, los vacían y quedan negros al secarse.

Además de los tratamientos fitosanitarios más comunes, hay que prestar atención a los pequeños agujeros que aparecen en los tallos y que son la puerta de entrada de las larvas, se corta por debajo el tallo y se elimina.  

Curiosidades

 Las hojas de los geranios tienen ciertas propiedades medicinales y se pueden usar para  curar heridas; algunas variedades se emplean  para evitar los ataques de mosquitos.        

Deja un comentario

Últimas fichas