• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

PH

PH

El PH es un número que se obtiene cuando medimos la acidez o la alcalinidad en una solución acuosa, en el caso que nos incumbe, hablamos de medir la acidez del agua o de una mezcla de agua y tierra.

El PH es un número que se obtiene cuando medimos la acidez o la alcalinidad en una solución acuosa, en el caso que nos incumbe, hablamos de medir la acidez del agua o de una mezcla de agua y tierra.

El numero que obtenemos de ese PH nos dice la cantidad de iones de hidrógeno que hay en la solución.

Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939),

 La expresión PH es de uso común y así nos ahorramos el tener que escribir una cifra larga ya que usamos una escala que va del  0 como el ácido clorhídrico al 14  como la sosa caustica.

Del  0 al 7 nos indica la acidez, el 7 es el neutro como el agua destilada o la de lluvia  y del 7 al 14 nos indica la alcalinidad como ya decíamos, la sosa caustica.

Esto lo podemos medir usando unas tiras reactivas de papel tornasol y comparando el color que nos sale con una escala cromática ya consensuada aunque hoy día se usan aparatos digitales para obtener el numero.

Todo esto es importante cuando cultivamos plantas. En Asturias, como en casi todo el norte, las tierras suelen ser ácidas ( tierras más negras ) por lo que es costumbre entre los agricultores subir este PH de la tierra aportando cal.

En el sur de España los terrenos  suelen ser más alcalinos, PH mayores de 7 al tener mucha cal y poca materia orgánica ( tierras menos negras ).

Es muy importante conocer el ph de las plantas que cultivamos y así enmendar la tierras o comprar las tierra , si se cultivan en macetas, con los Ph adecuados.

Una planta cultivada en la tierra no adecuada puede tener carencias de nutrientes aunque estos se encuentren en el sustrato ya que la planta no los puede procesar.

Si no podemos comprar la tierra con el ph que queremos y ya sabemos el PH del terreno y el que la planta necesita, tenemos que hacerlo cambiar hacía arriba o hacía abajo aunque lo ideal es que el numero esté entre 6 y 7.

Esto se consigue fácilmente con el ácido nitro o el ácido fosfórico según la planta esté en crecimiento o en periodo de fruto o flor.

Estos datos hay que comprobarlos con frecuencia para ver si se han alterado.

Algunas plantas que necesitan un PH por debajo de 6 pueden ser:

  • Camelias
  • Azaleas
  • Rhododendron
  • Hortensias

Entre las plantas de PH más alto podemos citar: 

  • Dianthus ( claveles)
  • Anémonas
  • Lilas
  • Clemátides

Deja un comentario

Últimas fichas