• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

QUE ES, COMO SE HACE UN HIBRIDO

Plantasvillor > Sin categoría > QUE ES, COMO SE HACE UN HIBRIDO

Hibridos

Lo primero indicar que este articulo es sencillo y que no tiene nada que ver con los artículos mucho mas exactos y profundos que podemos encontrar sobre este tema en libros o en internet así que anticipadamente, pido perdón por los errores que pueda contener.

HIBRIDOS

Primero trataré de decir de una manera simple que es y como se hace un hibrido, por ejemplo en una begonia.

Con un pincel cogemos el polen del estambre que es el órgano masculino de una flor. Lo colocamos en el pistilo que es el órgano femenino de una flor. En el pistilo estaán los ovarios que es donde aparecen las semillas.

Sembramos esas semillas y si cuando la begonia surge y  hay características distintas  decimos que tenemos un hibrido.

Se le da un nombre y se registra para posteriormente tener derecho, royaltis sobre esa nueva variedad.

Dicho esto y si tenéis ganas de seguir leyendo, profundizo un poco en el tema.

Para obtener plantas, para propagarlas  hay dos métodos, la reproducción sexual ( semillas ) y la reproducción asexual  o vegetativa. Nos vamos a quedar con la reproducción sexual que es la que se usa para producir hibridos.

La sexual se produce de manera natural ( viento o animales ) o artificial ( el hombre) cuando el polen que se produce en una parte masculina de la flor, gameto masculino, se pone en contacto con la parte femenina de la flor o gameto femenino.

Esta fecundación si es dentro de la misma planta, lo que se llama líneas parentales, es un problema ya que la endogamia ( unión o reproducción entre ejemplares que tienen la misma ascendencia ) hace que las plantas tengan características más débiles con más problemas.

Por eso, cuando se trata de obtener individuos ( hibridos ) nuevos lo que queremos conseguir es más vigor, resistencia a enfermedades etc.  O en las plantas ornamentales , hojas o flores más bonitas,  ejemplares que no existen en la naturaleza.

Cuando queremos obtener ejemplares nuevos, en nuestro caso de begonias, tenemos que usar dos plantas que tengan las antes citadas líneas parentales distintas ( evitamos la endogamia). De esta manera, las plantas resultantes son más fuertes, de mayor tamaño, producen mas cantidad de hojas y flores.

Este efecto , la heterosis ( lo que se llama vigor hibrido ) solo dura una generación lo que si habláramos de semillas para la agricultura, cereales, hay que tenerlo muy en cuenta para no sembrar las mismas semillas al año siguiente, sino semillas de “ nueva generación” o F1

Heterosis es un término utilizado en genética para la crianza y mejoramiento selectivo.  

Todo esto tiene que ver con el famoso ADN que tenemos en el núcleo de las células . El ADN está formado por una cantidad de genes y cada uno es el que se encarga de crear una característica ( color, aroma, forma o resistencia , enfermedades  ..)

Los genes como ya sabemos pasan de padres a hijos , es el factor hereditario y es lo que hibridadores usan para obtener ejemplares nuevos y con características mejoradas.

Comercialmente cuando se obtiene un nuevo ejemplar se registra y se obtienen derechos ( royaltis ) sobre ese vegetal y tendrán que ser abonados por cada planta que se quiere reproducir mientras este derecho esté vigente.

Los aficionados pueden reproducir sus plantas, usar sus esquejes sin ningún problema pero en los viveros cuando adquirimos todos los años los nuevos planteles para producir nuestras  plantas, además del precio de la planta en si en muchas variedades tenemos que pagar por cada planta una pequeña cantidad que nos da derecho legal a reproducirla.