• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Tulipa

Plantasvillor > bulbosa > Tulipa

Tulipa

Planta vivaz, bulbosa; el género tulipa tiene más de 160 especies y varios miles de híbridos que empieza en el siglo XVI y continua hoy día.    Plantas herbáceas que surgen a partir de un bulbo

Otros nombres

Tulipan

Familia

Pertenece a la familia de las   liliaceae.

Origen

Su origen se encuentra en   Anatolia ( Asia menor, fundamentalmente Turquia  ) e Irán.

Descripción

Planta vivaz, bulbosa; el género tulipa tiene más de 160 especies y varios miles de híbridos que empieza en el siglo XVI y continua hoy día.   

Plantas herbáceas que surgen a partir de un bulbo de color blanco cubierto por una túnica marrón;  del bulbo nace un tallo, raramente dos con hojas basales, aovadas o lanceoladas , estrecha y acuminadas de color verde intenso.

Las flores, erguidas aunque hay alguna variedad colgante, aparecen el extremo del tallo, forma acampanada con los bordes de los tépalos lisos;  hay variedades que los tienen rizados y que se las suele llamar papagayo.

Los tulipanes dada su gran cantidad de formas se suelen clasificar en apartados, unos 15 de los cuales podemos mencionar :

Precoces ( sencillos y dobles ); híbridos Darwin que son los más vistosos, de flores mayores y los que conocemos por ser los más comunes; de  Papagayo que son como los de flor sencilla pero tienen los tépalos rizados y los de Lirio con los tépalos terminados en punta y girados hacia el exterior.

Los colores cubren toda la gama, desde el blanco más puro al llamado negro pasando por todo tipo de jaspeados como los Rembrandt que parecen tener llamas de color sobre el fondo base.

Mantenimiento

Los tulipanes se cultivan en macetas o en el suelo, normalmente agrupados en gran cantidad para crear macizos densos. El sustrato ha de ser fértil, un tanto arenoso y drenar muy bien;  la mejor ubicación es a pleno sol;  el bulbo no se ha de enterrar mucho, con unos 4 o 5 centímetros de tierra por encima de él es suficiente. Si están en maceta tenemos que regar cuando notemos que la tierra se queda seca;  una vez florecido hay que seguir cultivándolo para que el bulbo engorde hasta que las hojas se deterioran por completo. Es mejor extraerlos que dejarlos en el terreno pues de otra manera por la humedad , insectos y pequeños animales, se pueden deteriorar;  se extraen , se limpian de todo tipo de restos y se almacenan en lugares secos y ventilados.

Multiplicación

Se multiplican por  los pequeños bulbillos que acompañan al grande a la hora de extraerlos de la tierra.

Enfermedades y plagas

Aunque hay muchas plagas y enfermedades que pueden atacar a los tulipanes, no nos debemos alarmar en exceso ya que son fáciles de cultivar y mantener, pero podemos citar las siguientes:

Plagas.- Nemátodos, pequeños gusanos que atacan los bulbos; mosca del narciso que también ataca a los bulbos ; caracoles y babosas que destruyen las hojas; milpiés  que pueden  comer los bulbos.

Enfermedades.- Botrytis tulipae, ataca a toda la planta; fusarium sp. Tulipae, ataca al bulbo; roya ataca a las hojas; virosis ( normalmente contaminados por un vector,el pulgón, ataca flores y hojas .

Hay otros problemas debidos a deficiencias en el cultivo que se pueden confundir con enfermedades como abortos de las flores, problemas de sequía, excesos de abonados, etc.

Curiosidades

Los tulipanes Rembrandt tienen esos peculiares colores como llamas debido a un virus que se trasmite por los pulgones por lo que es aconsejable tenerlos en lugares distintos al resto de los tulipanes. Los tulipanes se cultivan para venderlos bien en flor cortada o bien los bulbos para su plantación.

Parece ser que los tulipanes entran en Europa provenientes de  Turquia por España , Andalucía lo que se conocía por Al-Ándalus, posteriormente se cree que un embajador austriaco en Turquia , aficionado a las plantas, los trajo para Europa a mediados del siglo XVI; en el inicio del siglo XVII llegan primero a Francia para posteriormente llegar a Holanda; en este país comenzó una fiebre por estas plantas bulbosas llegando a pagarse cifras astronómicas, granjas, caballos, casas. Al no haber tantos tulipanes en el mercado como la gente demandaba apareció lo que se llego a llamar como  El mercado del viento

Los mercados comercian con   todo tipo de materias primas , petróleo, electrónica, cereales…. apareciendo con frecuencia burbujas especulativas que a veces han llevado a la quiebra a personas,empresas y países y esto ocurrió con los tulipanes; como no había suficientes tulipanes para la demanda del mercado se comenzó a comerciar a especular con los futuros bulbos, los que nacerían en las siguientes primaveras; todo el mundo los quería desde aristócratas hasta artesanos que vendían sus propiedades para comprar los bulbos;  se cuenta que se pagó por un solo bulbo 6.000 florines pero un día la burbuja estalló y la gente puso a la venta sus bulbos y cuantos más aparecían en el mercado más bajaba su precio y en 1637 se produjo la quiebra de tal cantidad de gente que quebró incluso Holanda.

Deja un comentario

Últimas fichas