• Teléfono: 00222123333019
  • Email: info@example.com

Vriesia gigantea

Plantasvillor > Bromeliaceas > Vriesia gigantea

Vriesia gigantea

Es una   planta epífita con hojas   estrechas y de color verde ,  sin espinas aparentes y algo curvadas , bordes lisos.

Las hojas aparecen desde el borde la tierra formando una roseta

Otros nombres

Vriesia,  Vriesea, Vriéséa, pluma de indio,  vriesia gigante

Familia

 Pertenece a la familia de las   Bromeliaceae. 

Origen

Las Vriesias   son originarias del interior de  Venezulea y Guayana francesa.

Descripción

Es una   planta epífita con hojas   estrechas y de color verde ,  sin espinas aparentes y algo curvadas , bordes lisos.

Las hojas aparecen desde el borde la tierra formando una roseta alcanzando el conjunto una altura de unos 0,40ctms.

En el centro de esta roseta aparece un inflorescencia de colores y formas ( pluma, piña) muy variados, normalmente de color rojo que contiene entre sus brácteas pequeñas flores tubulares blancas o amarillentas.

A todo este conjunto se le llama flor de la Vriesia.      La   floración puede durar varios meses con una  producción de flores, frutos y semillas.

Posteriormente aparecen varias plantas pequeñas que nacen del tronco de la planta madre  que son las encargadas de continuar la vida de esta planta.

En su hábitat la planta recoge el agua de lluvia en el centro de la roseta y ahí se acumulan todo tipo de restos vegetales e incluso pequeños animales que mueren y se descomponen en este caldo. De esta circunstancia hay quien opina que la planta al alimentarse de estos restos, se la podría considerar una planta carnívora.

Esta variedad de Vriseia, la gigantea recibe su nombre por su aspecto gigante ya que alcanza más de 0,60 de altura por casi un metro de ancho.

Las hojas son de color verde grisáceo  color que le dan la multitud de pequeñas manchas plateadas.

Produce un tallo alto de casi 0,60 metros  con grandes brácteas de color verde rojizo de donde surgen las flores agrupadas en pequeñas espigas de tonos crema.

Mantenimiento

El sustrato no es lo más importante ya que esta planta en la naturaleza se comporta como epífita y se alimenta fundamentalmente del agua de lluvia que recoge con la roseta.

Lo mejor es tratar de imitar esta forma de vida así pues el sustrato ha de ser muy suelto y drenar muy bien. Una buena turba gruesa algo ácida es lo más adecuado.

Se ha de mantener ligeramente húmedo y si tenemos agua de buena calidad, sin cal y a temperatura ambiente podemos verterla en el centro de la roseta.

Hay que cambiar esta agua con frecuencia poniendo la planta cabeza abajo para que escurra.

Si decidimos abonarla, habrá de hacerse con cantidades muy pequeñas de abonos bien equilibrados.  

Se puede pulverizar  con frecuencia  sobre todo en los ambientes resecos del interior en invierno debido a las calefacciones.

El lugar más adecuado es uno bien iluminado pero sin sol directo.

Multiplicación

Se pueden reproducir por semillas pero se multiplica con facilidad aprovechando las plantas que aparecen en la base. Se separan con cuidado y se plantan aparte.

Es aconsejable esperar a que tengan un tamaño casi igual al de la planta madre pues así ya tendrán raíces propias pues al principio viven de la propia madre. 

Plagas y enfermedades

No suelen presentar problemas dignos de mencionar, ocasionalmente pueden aparecer arañas rojas y cochinillas.

Curiosidades

Estas plantas recibieron en el siglo XIX su nombre en honor de un botánico y médico holandés llamado   Willem Hendrik de Vriese. 

Cuando obtenemos una planta de los renuevos de la base, hay que esperar dos o tres años para que florezca. Si no ocurre se la puede incitar, inducir colocándola en una bolsa de plástico transparente con una manzana. La manzana libera etileno que al cabo de unos días “obliga” a la planta a iniciar la floración.

Deja un comentario

Últimas fichas